Composición
TIROIDINA 0.05 g
Cada tableta contiene: Tiroides polvo 3 x USP ........................... 0.05 g
(equivalente a levotiroxina (T4).. 87.7 mcg y liotironina  (T3) .. 20.8 mcg)
Excipientes ................................................................................ c.s.

 

Propiedades
TIROIDINA está compuesta de parénquima puro y activo de tiroides, exento de tejido inerte (tejidos adiposo y conjuntivo) – Triple potencia USP. Las hormonas tiroideas l-tiroxina (T4) y l-triyodotironina (T3) se encuentran disponibles en su estado natural y en proporciones adecuadas para un eficiente efecto terapéutico.
El principal efecto de TIROIDINA es aumentar el metabolismo basal, así como el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. El efecto comienza a las 48 horas y llega a su máximo en 8 a 10 días. Las hormonas tiroideas contenidas en TIROIDINA intervienen en el crecimiento y el desarrollo,
ejerciendo una profunda influencia sobre todos los órganos del sistema corporal. La administración de TIROIDINA aumenta el metabolismo basal y el porcentaje de yodo unido a las proteínas plasmáticas, disminuyendo en cambio el colesterol sanguíneo.

 

Indicaciones
Como terapia de reemplazo o sustitución en caso de función tiroidea disminuida o ausente: mixedema, bocio no tóxico, hipotiroidismo de la niñez (cretinismo), resultantes de una deficiencia funcional, atrofia primaria, ausencia parcial o completa de tiroides, cirugía, radiación o uso de agentes antitiroideos.

 

Contraindicaciones
TIROIDINA está contraindicada en pacientes con diagnóstico de insuficiencia adrenocortical no corregida, tirotoxicosis no tratada y en los casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

 

Advertencias y Precauciones
En los pacientes con eutiroidismo, las dosis de hormonas tiroideas dentro del rango de los requerimientos diarios son ineficaces para la reducción de peso. Dosis mayores pueden producir graves manifestaciones de toxicidad o incluso amenaza de vida, particularmente cuando se administran en asociación con aminas simpaticomiméticas, tales como las utilizadas por sus efectos anorexígenos. TIROIDINA se debe utilizar con precaución en los pacientes con afecciones cardiovasculares. En estos pacientes, la terapia debe iniciarse con dosis bajas. Los pacientes con mixedema son muy sensibles a las hormonas  tiroideas, por lo que la dosis de TIROIDINA debe iniciarse a un nivel muy bajo y el aumento debe ser gradual. El hipotiroidismo severo y prolongado puede conducir a un menor nivel de actividad adrenocortical en consonancia con el estado metabólico reducido. Cuando se administra la terapia tiroidea de reemplazo, el metabolismo aumenta a una mayor tasa que la actividad adrenocortical. Esto puede precipitar una insuficiencia adrenocortical. Por lo tanto, en el hipotiroidismo severo y prolongado, el suplemento con corticoesteroides puede ser necesario. En el caso de diabetes mellitus concomitante, puede ser necesario reajustar la dosis diaria de los medicamentos antidiabéticos. Si se suspende la medicación tiroidea, puede ser necesario disminuir la dosis de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales para evitar la hipoglucemia. En todo momento, un estrecho seguimiento de los niveles de glucosa en orina es obligatorio en estos pacientes. En el caso de la terapia concomitante con anticoagulantes orales, el tiempo de protrombina debe medirse con frecuencia para determinar si la dosis de los anticoagulantes orales debe ser reajustada.


 
Embarazo y Lactancia
Las hormonas tiroideas no cruzan fácilmente la barrera placentaria.  La experiencia clínica hasta la fecha no indica efectos adversos sobre el feto, cuando se administran a mujeres embarazadas. Sobre la base de los conocimientos actuales, la terapia tiroidea de reemplazo en las mujeres con hipotiroidismo no debe interrumpirse durante el embarazo. Se excretan cantidades mínimas de hormonas tiroideas en la leche humana. Sin embargo, se debe tener precaución cuando se administra durante el período de lactancia.

 

Interacciones
Las hormonas tiroideas contenidas en TIROIDINA aumentan el efecto hipoprotrombinémico de la warfarina y otros anticoagulantes orales, debido al incremento del catabolismo de los factores de la coagulación vinculados con la vitamina K. La colestiramina se une a las hormonas tiroideas en el intestino, retardando o impidiendo su absorción. La terapia con TIROIDINA en pacientes diabéticos puede aumentar los requerimientos de insulina o de hipoglucemiantes orales. En los pacientes digitalizados, los requerimientos de digoxina pueden estar aumentados, ya que las hormonas tiroideas aceleran su metabolización. Los estrógenos y los anticonceptivos orales que contienen estrógenos aumentan la unión de las hormonas tiroideas a las proteínas plasmáticas, con disminución de la forma libre por lo que pueden aumentar los requerimientos de las mismas.

 

Reacciones Adversas
Se relacionan con una sobredosificación con TIROIDINA e incluyen palpitaciones, taquicardia, arritmias cardíacas, pérdida de peso, temblor, cefalea, diarrea, nerviosismo, sudoración e intolerancia al calor. Estas manifestaciones desaparecen al disminuir la dosis.

 

Sobredosificación              
La sobredosificación con TIROIDINA se manifiesta por síntomas de hipertiroidismo e incluyen taquicardia, palpitaciones, dolor anginoso, cefalea, nerviosismo, hiperexcitabilidad, temblor, fiebre, sudoración, dolores abdominales, vómitos y diarrea. Estas reacciones adversas desaparecen usualmente después de la reducción de la dosis o de la suspensión temporaria del tratamiento. Se ha informado de la ocurrencia de crisis tirotóxicas siguiendo a la intoxicación masiva o crónica, habiéndose observado ocasionalmente arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca y coma. En la sobredosificación aguda, puede realizarse la inducción del vómito o lavado gástrico con el fin de reducir la absorción gastrointestinal. El tratamiento es usualmente sintomático y de soporte de las funciones vitales. El propranolol puede ser útil en el control de los síntomas derivados de la hiperreactividad simpática. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración
Debe ser individual y de acuerdo al grado de insuficiencia tiroidea. La respuesta del paciente es determinada por la clínica y el laboratorio. Las tabletas de TIROIDINA se administran por vía oral, una vez al día, en la dosis recomendada. Se aconseja comenzar con dosis pequeñas e ir incrementando la dosis hasta obtener la respuesta deseada. Comenzar con una toma diaria de una tableta de TIROIDINA de 0.05 g. Esta dosis se incrementará cada 2 semanas en 0.025 g (media tableta), hasta obtener la respuesta deseada. La dosis de mantenimiento oscila entre 0.05 g y 0.15 g diarios en una sola toma. En personas de edad avanzada se comenzará el tratamiento con dosis de 0.025 g diarios que se duplicarán cada 6 a 8 semanas hasta obtener la respuesta óptima. En lactantes de 1 a 4 meses se comenzará con dosis de 0.025 g diarios, que se incrementarán cada 2 semanas. El eutiroidismo se obtiene con dosis de mantenimiento que oscilan entre 0.025 g y 0.050 g diarios. En lactantes de 4 a 12 meses la dosis inicial es de 0.025 g a 0.05 g diarios. En niños mayores la dosificación es aproximadamente igual a la de los adultos, es decir 0.05 g a 0.15 g, dependiendo de la respuesta clínica. En todos los casos, es conveniente administrar TIROIDINA preferentemente antes del desayuno.

 

Presentaciones
TIROIDINA 0.05 g
Tabletas conteniendo: Tiroides polvo 3 x USP) 0.05 g.
 Envase con 40 tabletas.