Composición

Cada tableta contiene:

Meloxicam ……………………………………………………………..… 7.5 mg

Prednisona …………………………………………………………….… 5.0 mg

Diazepam ………………………………………………………….......... 2.0 mg

Excipientes ………………………………………………………….…… c.s.

 

Propiedades

NADIS es una asociación antiinflamatoria, analgésica y relajante muscular, compuesta por meloxicam, un antiinflamatorio no esteroide (AINE); prednisona, un corticosteroide antiinflamatorio, y diazepam, una benzodiazepina con acción ansiolítica y relajante muscular. En asociación resulta particularmente eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoidea, artrosis y afecciones inflamatorias musculoesqueléticas y osteoarticulares. El meloxicam es un derivado del ácido enólico, que tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Estas acciones resultan de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. A diferencia de otros antiinflamatorios no esteroides el meloxicam inhibe en forma selectiva la enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2), la cual está implicada en la producción de la respuesta inflamatoria en el lugar de la lesión; mientras que tiene menos efecto sobre la ciclooxigenasa 1 (COX-1), por lo que son más infrecuentes las reacciones adversas gastrointestinales y renales. La prednisona es un glucocorticoide que asociado al meloxicam en dosis bajas permite intensificar su efecto antiinflamatorio. El diazepam en dosis bajas contribuye a la mejoría de los procesos reumáticos acompañados de contractura muscular, a través de su efecto tranquilizante y relajante muscular.

 

Indicaciones

NADIS se indica en el tratamiento sintomático de la artritis reumatoidea, artrosis, espondilartrosis, espondilitis anquilosante, bursitis, fibrositis, periartritis, tenosinovitis, lumbalgias, ciatalgias, tortícolis, esguinces, contusiones, distensiones y desgarros musculares, luxaciones, fracturas, procesos osteoarticulares y musculares acompañados de contractura muscular esquelética.

 

Contraindicaciones

La administración de NADIS está contraindicada en el caso de hipersensibilidad del paciente a alguno de los componentes del producto, así como en la enfermedad ulcerosa gastroduodenal, insuficiencia hepática o renal severas. También se contraindica el empleo del preparado en el caso de tuberculosis activa, insuficiencia cardíaca congestiva grave, hipertensión arterial severa, epilepsia, psicosis, tromboembolismo reciente, osteoporosis, diabetes no controlada, glaucoma, herpes simple ocular, infecciones no controladas con antibióticos, micosis sistémicas.

 

Advertencias y Precauciones

NADIS debe administrarse con precaución en la insuficiencia hepática o renal leve o moderada, pacientes ancianos y cuando existan antecedentes de ulcus gastroduodenal. Debido a su efecto relajante muscular, no debe administrarse cuando existe hipotonía muscular y en la miastenia grave, debiendo emplearse con cuidado en los casos de asma y en las afecciones broncopulmonares crónicas obstructivas. Durante el tratamiento con NADIS el paciente debe abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. Asimismo, puede influir en la velocidad de reacción, pudiendo afectar la aptitud para conducir y operar maquinaria. Los pacientes diabéticos deben mantenerse bajo estricta vigilancia médica.

 

Embarazo y Lactancia

NADIS no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia.

 

Interacciones

La administración simultánea con cimetidina, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, ácido acetilsalicílico, digoxina, furosemida, warfarina y metotrexato no afecta significativamente el perfil farmacocinético del meloxicam. La administración simultánea con anticoagulantes orales, heparina o trombolíticos puede elevar el riesgo de sangrado. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, puede aumentar las reacciones adversas hematológicas del metotrexato; incrementar los niveles plasmáticos de litio; elevar el riesgo de afectación renal en pacientes deshidratados que están recibiendo diuréticos; disminuir el efecto de los fármacos antihipertensivos. La prednisona, así como otros glucocorticoides, puede determinar un aumento de la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales en pacientes diabéticos. Los barbitúricos, la fenitoína y la rifampicina pueden acelerar su metabolización. La asociación de NADIS con neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y narcóticos puede reforzar el efecto sedante central de estos.

 

Reacciones Adversas

NADIS ocasionalmente puede producir trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, constipación o diarrea; cefaleas; somnolencia, sedación, mareos y astenia muscular; anemia. Menos frecuentemente: sangrado intestinal, leucopenia, trombocitopenia, vértigo, zumbido de oídos, rubor facial, palpitaciones, elevación de los niveles plasmáticos de transaminasas hepáticas, bilirrubina, creatinina y urea. Puede existir la posibilidad de aparición de reacciones cruzadas de hipersensibilidad en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico o a otros AINE. La prednisona, uno de los componentes de la asociación, puede producir las reacciones adversas propias de los glucocorticoides en el caso de aumentar la dosis y la duración del tratamiento. Dichas reacciones incluyen: retención hidrosalina, hipopotasemia, hipertensión arterial; debilidad muscular, osteoporosis, sangrado gastrointestinal, reactivación de ulcus péptico; síndrome de Cushing, trastornos menstruales, hirsutismo.

 

Sobredosificación              

En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de    Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración

NADIS se administra por vía oral; la dosis recomendada es de 1 a 2 tabletas por día, durante o después de las comidas.

 

Presentaciones

Tabletas conteniendo: Meloxicam 7.5 mg, Prednisona 5 mg y Diazepam 2 mg.

Envases con 10 y 20 tabletas.