Composición

Cada 100 g de granulado contiene:

Goma Karaya........................................................................... 52.0 g

Corteza de Frángula.................................................................  7.8 g

Aspartamo y excipientes …………………………………….…… c.s.

 

Propiedades

LISOLAXâ es un evacuante natural desarrollado por Dispert. Su particular fórmula asocia fibras vegetales formadoras de volumen (goma karaya) con un estimulante colónico (corteza de frángula) en forma de gránulos edulcorados sin azúcar. LISOLAXâ restablece el tránsito intestinal y facilita la evacuación de heces de consistencia blanda normal. El mucílago vegetal seco de goma karaya se obtiene del árbol Sterculia urens de la India. La goma karaya está constituida por un polisacárido ácido que por hidrólisis se desdobla en ácido galacturónico, ramnosa, galactosa y ácido glucurónico. La goma karaya actúa como un laxante de volumen ya que al hidratarse posee gran capacidad de expandirse en el medio alcalino del intestino, estimulando a su vez los movimientos peristálticos intestinales. Esta expansión provoca aumento y ablandamiento del contenido intestinal, consiguiéndose deposiciones voluminosas como ocurre naturalmente con una dieta rica en fibras. La corteza de frángula es la corteza seca de los tallos y ramas de Rhamnus frangula (rhamnaceae). Contiene compuestos antraquinónicos (6 a 10%): derivados del emodol, crisofanol, frangulina y frangulósidos. La corteza de frángula es un laxante estimulante antraquinónico que actúa selectivamente sobre la musculatura colónica. Su efecto laxante ocurre 6 a 8 horas después de su administración.  Las antraquinonas (emodinas) intervienen modificando el flujo intestinal de electrolitos y agua, generando una mayor permeabilidad de la mucosa intestinal y un gradiente retrógrado de pasaje a través de la misma, de agua y electrolitos hacia la luz. Las antraquinonas provocan un aumento coordinado de la frecuencia de movimientos periódicos de masa y una disminución de la absorción de agua y electrolitos.

 

Farmacocinética

Los antraglucósidos derivados de la corteza de frángula se absorben en el intestino delgado y se transforman en el organismo en emodinas, llegando al colon por vía sanguínea para actuar sobre el mismo excretándose por la mucosa. El período de latencia citado se debe a la lentitud de la absorción y a la transformación de la droga. En los casos de lactancia, estas sustancias pasan a la leche en cantidad suficiente para producir efectos en el niño. En el organismo se transforman parcialmente en ácido crisofánico que al excretarse por el riñón, junto con las demás emodinas, colorea a la orina ácida de amarillo amarronado y a la orina alcalina de rojo. El mucílago vegetal (goma estercúlia) no se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal, actuando localmente para producir los efectos de los laxantes formadores de volumen.

 

Indicaciones

LISOLAX se indica en el tratamiento del estreñimiento ocasional y del estreñimiento crónico o habitual, preparación del intestino previa a la cirugía o exploraciones radiológicas, disquinesias hepatobiliares y como coadyuvante de tratamientos antihelmínticos. LISOLAX puede administrarse a pacientes diabéticos ya que no contiene azúcar.

 

Contraindicaciones

LISOLAX está contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia, durante la menstruación, obstrucción intestinal, abdomen agudo, úlcera gastroduodenal, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, cistitis, insuficiencia renal o cardíaca.

 

Advertencias y Precauciones

No es recomendable seguir tratamientos prolongados, ni emplear dosis superiores a las indicadas. A las dosis aconsejadas no provoca irritación ni acostumbramiento. LISOLAX no debe emplearse durante la lactancia ni en niños menores de 12 años. LISOLAX contiene fenilalanina por lo que no debe administrarse a pacientes fenilcetonúricos.

 

 

Interacciones

LISOLAX no debe administrarse conjuntamente con antiácidos locales: bicarbonato de sodio, sales de aluminio o magnesio, etc. ya que su efecto puede disminuir marcadamente. El uso prolongado o incorrecto de los laxantes puede provocar pérdida de potasio, lo que puede aumentar el efecto de la digoxina o influir sobre el efecto de los fármacos antiarrítmicos.

 

Reacciones Adversas

Puede provocar malestar abdominal (cólicos intestinales y retortijones). El empleo prolongado o en sobredosis puede provocar diarrea con excesiva pérdida de agua y electrolitos, particularmente de potasio. Los derivados antraquinónicos pueden colorear la orina de amarillo amarronado a pH ácido, y rojo a pH alcalino.

 

Sobredosificación              

En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de    Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración

La dosis habitual de LISOLAX es de 1 cucharadita de té colmada, una o dos veces al día, preferentemente después del desayuno y después de la cena. La dosis aconsejada en cada caso particular será la mínima necesaria para obtener deposiciones blandas. Se recomienda ingerir los gránulos sin masticsarlos, con abundante agua o jugo de frutas.

 

Presentaciones

Cada 100 gramos de granulado contiene: Corteza de Frángula 7.8 gramos y Goma vegetal 52 gramos. Envases con 100 y 150 gramos.