Composición

Cada tableta contiene:

Hidroxicina clorhidrato ...............................................10 mg

Excipientes ……………………………….……..…….. c.s.

  

Propiedades

HIDROXÍN es un medicamento antihistamínico, que actúa por antagonismo competitivo de los receptores H1 periféricos, estando especialmente indicado en el tratamiento de alergias cutáneas debido a su intenso efecto antipruriginoso. La hidroxicina no es un depresor cortical, pero su acción sedante puede deberse a una supresión de la actividad en ciertas regiones dominantes del área subcortical del sistema nervioso central. Además, tiene efectos: relajante del músculo esquelético, broncodilatador, antiemético y analgésicos. La hidroxicina ejerce su acción por antagonismo competitivo de la histamina sobre los receptores H1 de las células efectoras, evitando así la respuesta mediada por la histamina aunque no la revierte si ya se ha producido. También inhibe las respuestas colinérgicas mediadas por los receptores muscarínicos.

 

Indicaciones

HIDROXÍN se indica para el alivio del prurito debido a condiciones alérgicas tales como urticaria crónica y atópica, en las dermatosis de contacto y en el prurito mediado por histamina. También se indica en la profilaxis y tratamiento de la rinitis y conjuntivitis alérgicas. Otras indicaciones son el tratamiento sintomático de la ansiedad asociada con psiconeurosis o con estados de enfermedad orgánica; como sedante previo a la anestesia general y como antiemético.

 

Contraindicaciones

La administración de HIDROXÍN está contraindicada en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la droga. También se contraindica si existe insuficiencia hepática o si el paciente tiene antecedentes de intervalo Q-T prolongado.

 

Advertencias y Precauciones

La potenciación de la acción de la hidroxicina debe ser considerada cuando la droga se utiliza conjuntamente con depresores del sistema nervioso central en cuyo caso la dosis de HIDROXÍN debe ser reducida. HIDROXÍN puede provocar somnolencia por lo que los pacientes deben ser advertidos de esta posibilidad si conducen automóviles u operan maquinaria peligrosa. Los pacientes deben ser advertidos que puede aumentar el efecto del alcohol. Debido a la acción anticolinérgica de la hidroxicina, debe evaluarse el riesgo-beneficio en los pacientes prostáticos o portadores de glaucoma de ángulo estrecho. El empleo prolongado de HIDROXÍN puede disminuir el flujo salival lo que puede contribuir a la aparición de caries dentales, enfermedad periodontal o candidiasis oral. Para el tratamiento del prurito en los pacientes con cirrosis biliar primaria, HIDROXÍN debe administrarse en una única dosis diaria. El médico debe valorar periódicamente la utilidad del medicamento para el paciente individual. En general, la selección de la dosis para un paciente mayor debe ser cautelosa, generalmente comenzando en el extremo inferior de la gama de dosificación, reflejando la mayor frecuencia de la disminución de las funciones hepática, renal o cardíaca, y de las enfermedades concomitantes o de otras terapias con drogas. Las drogas sedantes pueden causar confusión y mayor sedación en los ancianos; los pacientes mayores deben comenzar con dosis bajas de hidroxicina y ser observados de cerca. En el caso que se produzcan efectos anticolinérgicos como sequedad de boca o retención urinaria, se deberá suspender el tratamiento.

 

Embarazo y Lactancia

Los datos clínicos son inadecuados para establecer la seguridad de la hidroxicina en el embarazo temprano. HIDROXÍN está contraindicada durante el primer trimestre del embarazo. No se sabe si esta droga es excretada en la leche humana, por lo que HIDROXÍN no se debe administrar durante la lactancia. Si este medicamento fuera imprescindible, el médico puede aconsejar la suspensión de la lactancia hasta que finalice el tratamiento.

 

Interacciones

La potenciación de la acción de la hidroxicina debe considerarse cuando la droga se utiliza conjuntamente con los depresores del sistema nervioso central tales como narcóticos, analgésicos no-narcóticos y barbitúricos. Por lo tanto cuando los depresores del sistema nervioso central se administran en forma concomitante con hidroxicina su dosificación debe ser reducida. Si se administrara la hidroxicina conjuntamente con alcohol, sulpiride, loratadina, prociclidina, oxibutinina, risperidona o trazodona puede potenciarse la depresión sobre el sistema nervioso central. La asociación con antidepresivos tricíclicos o la maprotilina puede acentuar los efectos anticolinérgicos. Puede producirse neurotoxicidad si se administra conjuntamente con metoclopramida. La cimetidina puede aumentar los niveles séricos de la hidroxicina, con riesgo de intoxicación (somnolencia, ataxia) por inhibición del citocromo P-450. En todos los casos, en lo posible debe evitarse la administración conjunta. La atropina y otros alcaloides de la belladona no son afectados por la droga. No se conoce si la hidroxicina interfiere con la acción de los digitálicos, por lo que puede ser utilizada concurrentemente con estos medicamentos.

 

Reacciones Adversas

Los reacciones adversas reportadas con la administración de HIDROXÍN son generalmente leves y transitorias. Anticolinérgicas: Visión borrosa, boca seca, xerostomía, espesamiento de las secreciones bronquiales. Sistema nervioso central: Dolor de cabeza, nerviosismo, vértigo. La somnolencia es generalmente transitoria y puede desaparecer en algunos días de terapia continuada o luego de la reducción de la dosis. Se ha reportado actividad motora involuntaria incluyendo casos raros de temblor y convulsiones, usualmente con dosis considerablemente más altas que las recomendadas. La depresión respiratoria clínicamente significativa no ha sido reportada a las dosis recomendadas. Metabólicas: Aumento del apetito y del peso corporal. Se han reportado falsos aumentos en las determinaciones urinarias de 17 hidroxicorticoesteroides, durante la administración de hidroxicina.

 

Sobredosificación               

La manifestación más común de la sobredosificación con hidroxicina es la hipersedación. Como en el manejo de la sobredosificación con cualquier droga, debe considerarse que agentes múltiples pudieron haber sido ingeridos. Si no ha ocurrido el vómito espontáneamente, este debe ser inducido. El lavado gástrico inmediato también se recomienda.  Se deben aplicar medidas de apoyo general, incluyendo la monitorización frecuente de los signos vitales y la observación de cerca del paciente. La hipotensión, aunque improbable, se puede controlar con fluidos intravenosos. No se debe utilizar adrenalina ya que la hidroxicina contraría su acción presora. No hay antídoto específico. Es dudoso que la hemodiálisis pueda ser de valor en el tratamiento de la sobredosificación con hidroxicina. Sin embargo, si otros agentes tales como barbitúricos se han ingerido en forma concomitante, la hemodiálisis puede estar indicada. No hay método práctico para cuantificar la hidroxicina en los fluidos corporales o en los tejidos después de su ingestión o administración. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración                    

Para el alivio del prurito debido a condiciones alérgicas tales como urticaria crónica, dermatosis atópicas y de contacto, y en el prurito mediado por histamina: en adultos, dosis inicial de 25 mg de noche, aumentando si es necesario a 25 mg 3 o 4 veces por día; y en niños de 6 a 12 años, dosis inicial de 10 a 25 mg por día, aumentando si es necesario hasta 50 a 100 mg por día en dosis divididas. Para el alivio sintomático de la ansiedad y la tensión la dosis usual en adultos es de 50 a 100 mg cada 6 u 8 horas; en niños de 6 a 12 años, 50 a 100 mg por día repartidos en 3 o 4 tomas. Como antiemético: en adultos 25 a 100 mg 3 o 4 veces por día y en niños de 6 a 12 años 12.5 a 25 mg cada 6 horas. El médico ajustará la dosificación basado en la respuesta al tratamiento, utilizando la dosis mínima efectiva. Debido al riesgo creciente de somnolencia, los ancianos deben comenzar con las dosis del extremo inferior del rango de dosis del adulto.

 

Presentaciones

HIDROXÍN 10 mg

Tabletas revestidas ranuradas conteniendo: Hidroxicina clorhidrato 10 mg.

Envases con 20 tabletas revestidas ranuradas.