Composición

Cada tableta contiene:

Glimepirida ………………………….……………… ... 2 mg

Excipientes ……………….  ………………………….. c.s.

 

Leer todo el prospecto antes de empezar a tomar el medicamento.

Conservar este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

Consultar al médico ante cualquier duda.

Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarle incluso cuando los síntomas sean similares.

De presentar cualquier efecto adverso informar a su médico.

 

Propiedades

La glimepirida es una sulfonilurea de segunda generación. La glimepirida disminuye la glucemia en la diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) por estimulación directa de la liberación de insulina por parte de las células beta funcionantes de los islotes pancreáticos y por la activación de mecanismos extrapancreáticos con aumento de la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina.

 

Indicaciones

EUCLAMIDE se indica en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente (DMNID) no complicada, cuando la dieta por si sola, la disminución de peso corporal y el ejercicio físico resultan insuficientes para su control.

 

Contraindicaciones

Está contraindicada la administración de EUCLAMIDE en el caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. La administración de EUCLAMIDE está contraindicada en los pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente, coma diabético, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal o hepática severas y en los pacientes no diabéticos con glucosuria renal.

 

Advertencias y Precauciones

El cumplimiento de la dieta y la ingestión periódica de EUCLAMIDE son necesarios para obtener el resultado terapéutico deseado y prevenir las alteraciones de los niveles de glucemia. Se recomienda efectuar controles periódicos de la glucosa en la sangre y la orina, de la proporción de hemoglobina glicosilada, de hemograma y perfil hepático.

Al inicio del tratamiento con EUCLAMIDE, deben administrarse dosis bajas para disminuir la posibilidad de hipoglucemia. Se recomienda la disminución de la dosis en el caso de existencia de situaciones predisponentes de hipoglucemia como son: deficiencia en la alimentación, ingestas irregulares, desnutrición, fiebre, ingestión de alcohol, ejercicio prolongado, trastornos de la función tiroidea, insuficiencia corticosuprarrenal o de hipófisis anterior, alteraciones de la función hepática o renal, trastornos del metabolismo y la excreción de glimepirida en los adultos mayores. Situaciones de estrés (accidentes, cirugías) pueden requerir el cambio temporal del tratamiento a insulina. Algunos de los posibles síntomas de hipoglucemia incluyen: cefalea, somnolencia, irritabilidad, sensación de hambre, náuseas, vómitos, sudoración profusa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, trastornos visuales, temblores, convulsiones y coma. Pacientes con déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogensa (G6PD) deben tener precaución en el uso de las sulfonilureas. Este medicamento contiene lactosa. Su uso no está recomendado en pacientes con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa y galactosa (enfermedad hereditaria rara).

 

Embarazo y Lactancia

Niveles elevados de glucemia en el embarazo se asocian con niveles elevados de alteraciones congénitas y mortalidad perinatal. No hay estudios de glimepirida en mujeres embarazadas, estudios en animales muestran toxicidad en la reproducción por lo tanto EUCLAMIDE no debe emplearse durante el embarazo. En la lactancia las sulfonilureas estimulan la secreción endógena de insulina y hay riesgo de hipoglucemia. El uso de glimepirida durante la lactancia es poco seguro, debe valorarse cuidadosamente. Se recomienda evitar o emplear una alternativa más segura.

 

Interacciones

La acción hipoglucemiante de la glimepirida puede ser potenciada por los salicilatos, sulfonamidas, biguanidas, insulina, cloranfenicol, claritromicina, fibratos, cumarínicos, inhibidores de la monoamino oxidasa, fluoxetina, alopurinol, simpaticolíticos, ciclofosfamida,  miconazol, fluconazol, inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina, esteroides anabólicos y hormonas masculinas. La acción hipoglucemiante de la glimepirida puede ser reducida por las tiazidas, furosemida, acetazolamida, corticoesteroides, fenotiazinas, litio, hormonas tiroideas, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, antagonistas de los canales de calcio, isoniazida, rifampicina, barbitúricos, laxantes en uso prolongado. La administración conjunta con betabloqueantes, clonidina, reserpina y antagonistas de los receptores H2 puede ocasionar aumento o disminución del efecto hipoglucemiante de la glimepirida. La glimepirida puede potenciar o reducir los efectos de la cumarina. Los betabloqueantes y la clonidina pueden enmascarar los signos de estimulación alfa adrenérgica provocados por la hipoglucemia.

 

Reacciones Adversas

Los efectos adversos se asemejan a los de otras sulfonilureas. Debido a desajuste entre la dosis de EUCLAMIDE, la dieta y la actividad física puede producirse hipoglucemia, que de acuerdo a su severidad puede manifestarse por cefalea, somnolencia, irritabilidad, sensación de hambre, náuseas, vómitos, sudoración profusa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, trastornos visuales, temblores, convulsiones y coma. Efectos raros son trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica y pancitopenia (reversibles al interrumpir el tratamiento); pueden aparecer vasculitis leucocitoclástica, hipersensibilidad, alergias cruzadas con otras sulfonilureas o sulfonamidas. Efectos muy raros pueden ser náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, elevación de las transaminasas hepáticas, colestasis, ictericia, insuficiencia hepática, fotosensibilidad, reacciones de hipersensibilidad cutánea, hiponatremia, púrpura trombocitopénico.

 

Sobredosificación

La sobredosificación produce hipoglucemia. Los síntomas pueden no aparecer hasta transcurridas las 24 horas de la ingestión. Considerar la realización de lavado gástrico y la administración de carbón activado tan pronto como sea posible luego de la ingestión oral. En general se recomienda observación hospitalaria. Los síntomas hipoglucémicos leves sin pérdida de conciencia o trastornos neurológicos pueden ser tratados con glucosa por vía oral y ajuste de la dosis de glimepirida y/o del régimen de comidas. Las hipoglucemia severa con coma o convulsiones requieren hospitalización y administración de glucosa por vía intravenosa con monitorización del paciente durante 24 a 48 horas ya que la hipoglucemia puede recurrir después de una aparente recuperación clínica. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT). Tel. 1722.

 

Posología y Administración

La dosis inicial es de 1 a 2 mg inmediatamente antes del desayuno o la primera comida principal, que se irá aumentando progresivamente en no más de 2 mg a intervalos semanales o bisemanales de acuerdo a los valores de la glucemia. La dosis de mantenimiento es de 1 a 4 mg una vez por día. La dosis máxima no debe exceder de 6 mg por día. En pacientes que no se logra un adecuado control con dosis máximas de metformina puede iniciarse un tratamiento con glimepirida. Mientras se mantiene una dosis constante de metformina se comenzará con dosis bajas de glimepirida y se irá incrementando hasta lograr un control metabólico deseado hasta la dosis máxima diaria. En el curso del tratamiento los requerimientos de glimepirida pueden descender dado que un mejor control en la diabetes se asocia a una mayor sensibilidad a la insulina.

 

Presentaciones

EUCLAMIDE 2 mg

Tabletas ranuradas conteniendo: glimepirida 2 mg. Envases con 15 y 30 tabletas.

 

Conservar en su envase original en lugar fresco y seco.

Proteger de la luz.

Mantener fuera del alcance de los niños.