Composición

Cada tableta revestida contiene:

Epinastina clorhidrato  ............................................ 20 mg

 

Propiedades

El principio activo de ENASTÍN es la epinastina. La epinastina es un fármaco antihistamínico de segunda generación, no sedante, con elevada afinidad por los receptores H1, antagonizando de esta forma los efectos de la histamina. Con una sola dosis diaria produce un antagonismo farmacológico prolongado sin afectar los receptores  H1 cerebrales, lo que evita la somnolencia y la depresión del sistema nervioso central. La epinastina ha demostrado su eficacia en la prevención y el tratamiento de los trastornos alérgicos.

 

Indicaciones

ENASTÍN se indica en la prevención y el tratamiento de trastornos alérgicos, urticaria aguda y crónica, dermatitis atópica, angioedema, dermatosis pruriginosas, rinitis alérgica o estacional, conjuntivitis alérgicas, fiebre del heno, y reacciones alérgicas debidas a alimentos o medicamentos. También está indicado en la profilaxis de las manifestaciones alérgicas del asma bronquial.

 

Contraindicaciones

La administración de ENASTÍN está contraindicada en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la droga o a los componentes de la fórmula. 

 

Advertencias y Precauciones

ENASTÍN no disminuye la capacidad para el manejo de automóviles, pero igualmente deberá advertirse al paciente que maneje con precaución vehículos o maquinaria por la somnolencia que pudiera presentarse. Por carecerse de experiencia clínica en menores de 6 años, no deberá ser administrado el medicamento en este grupo de edad. ENASTÍN debe administrarse con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática.

 

Embarazo y Lactancia

No se recomienda el empleo de ENASTÍN durante el embarazo ni en la lactancia.

 

Interacciones

No deberá administrarse conjuntamente con otros antihistamínicos o con medicamentos depresores del sistema nervioso central ni con bebidas alcohólicas. A diferencia de otros antihistamínicos no sedantes, la epinastina se elimina inmodificada, por lo que no cabe esperar interacciones con fármacos  metabolizados por el sistema enzimático citocromo P-450 como la eritromicina y el ketoconazol.

 

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios reportados con la administración de  ENASTÍN son generalmente leves y transitorios. Al inicio del tratamiento pueden presentarse fatiga, cefaleas; ocasionalmente sequedad de boca, mareos, nerviosismo, los que por lo general, desaparecen al continuar el tratamiento.

 

Sobredosificación              

Si bien no se han reportado casos de sobredosis, las manifestaciones más comunes de sobredosificación con epinastina son  midriasis, sequedad de boca, delirio, alucinaciones, vómitos, fiebre, excitación seguida por depresión respiratoria, colapso circulatorio y coma. Pueden presentarse somnolencia, rigidez muscular y convulsiones. Como ocurre con otros antagonistas H1, no puede excluirse la posibilidad de que una sobredosis prolongue el intervalo QTc, con el consiguiente potencial generador de arritmias. Si bien no se ha comunicado esta circunstancia asociada a la epinastina debe establecerse monitorización ECG. En caso de sobredosis se efectuarán: lavado gástrico, diuresis forzada y tratamiento sintomático. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722

 

Posología y Administración                   

Mayores de 12 años y adultos: Una tableta de ENASTÍN cada 24 horas, de preferencia en ayunas.

 

Presentación

Tabletas revestidas conteniendo: Epinastina clorhidrato 20 mg.

Envase con 10 tabletas.