Composición

Cada mL de suspensión contiene:

Nafazolina nitrato ...................................................... 1.00 mg

Neomicina (como sulfato).......................................... 2.00 mg

Hidrocortisona ........................................................... 1.00 mg

Excipientes ……………………………………………… c.s.

 

Propiedades

NEOTRICINA NASAL A CON CORTISONA asocia neomicina (antibiótico aminoglucósido de amplio espectro), nafazolina (vasoconstrictor descongestivo) e hidrocortisona (antiinflamatorio, antialérgico).

 

Indicaciones

Rinofaringitis agudas o crónicas. Resfríos. Rinitis alérgicas. Sinusitis. Catarros con repercusión auditiva.

 

Contraindicaciones

NEOTRICINA  NASAL A CON CORTISONA está contraindicada en el caso de existencia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. También está contraindicada su administración a pacientes con glaucoma, rinitis atrófica, cardiopatías, bloqueo A-V, hipertensión arterial, hipertiroidismo y diabetes mellitus.  No está indicada en menores de 12 años.

 

Advertencias y Precauciones

Pueden observarse efectos adversos por aplicación local exagerada en cantidad o frecuencia. Esto puede dar lugar a trastornos locales tales como ardor, estornudos, rinorrea y obstrucción nasal secundaria con hiperemia; además pueden observarse manifestaciones nerviosas consistentes en cefalea, temblor, mareo y somnolencia, y cardiovasculares consistentes en hipertensión arterial, bradicardia y aún arritmias extrasistólicas.

 

Embarazo y Lactancia

No es recomendable su empleo durante el embarazo  y la lactancia.

 

Interacciones

La nafazolina interacciona con los inhibidores de la monoaminooxidasa, por lo que puede producirse una crisis hipertensiva. Se recomienda evitar la administración conjunta y suspender el IMAO 14 días antes de la administración de la nafazolina. El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos o maprotilina puede potenciar los efectos sistémicos de la nafazolina.

 

Reacciones Adversas

Pueden observarse reacciones adversas locales o sistémicas. Las primeras consisten en irritación transitoria, ardor y sequedad de la mucosa nasal; obstrucción nasal secundaria y rinorrea como efecto de rebote, la que puede conducir a una rinitis vasomotora crónica. Las manifestaciones sistémicas pueden incluir: cefaleas, sedación, somnolencia, náuseas, vómitos, mareos, hipertensión arterial transitoria, bradicardia, arritmia extrasistólica, hiperglucemia, hipotermia, sudoración. Hipotensión arterial de rebote puede seguir a la hipertensión y bradicardia. Estas reacciones, cuando se presentan, ceden al suspenderse el tratamiento.

 

Sobredosificación

En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración

Verter en cada narina 2 ó 3 gotas. Repetir esta operación 3 ó 4 veces al día. Agitar antes de usar.

 

Presentación

Frasco gotero conteniendo 15 mL.