Composición

Cada tableta contiene:                   

Fluoxetina (como clorhidrato) .................................. 20 mg                  

Excipientes …………………………………………….. c.s.

 

Propiedades

La fluoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

 

Contraindicaciones

La administración de LUSERPAL está contraindicada en el caso de hipersensibilidad del paciente a la fluoxetina. También está contraindicada en los pacientes que están recibiendo un IMAO, el cual se debe discontinuar por lo menos 15 días antes de recibir LUSERPAL.

 

Advertencias y Precauciones

La dosis inicial debe aumentarse en forma gradual, hasta alcanzarse la respuesta óptima. La mejoría clínica puede demorar hasta 5 semanas. En los pacientes con insuficiencia hepática y/o renal es conveniente reducir la dosis o la frecuencia de administración. Similar precaución se tendrá en los pacientes epilépticos y en los ancianos. LUSERPAL puede producir disminución de la habilidad mental y/o física para conducir automóviles u operar maquinaria. Debido a que la fluoxetina produce una disminución de la ingesta de alimentos sólidos, puede observarse pérdida de peso, especialmente en los pacientes con bajo peso corporal. La seguridad y eficacia del uso de fluoxetina en niños menores de 8 años no han sido establecidas.

 

Embarazo y Lactancia

Si bien los estudios de laboratorio no han puesto en evidencia efectos teratogénicos, LUSERPAL no debe emplearse durante el embarazo. La fluoxetina se excreta por la leche materna por lo que LUSERPAL debe evitarse durante la lactancia.

 

Interacciones

Debe evitarse el uso combinado de fluoxetina e inhibidores de la MAO. Se esperará alrededor de 5 semanas luego de retirar la fluoxetina, para iniciar el tratamiento con un IMAO. La administración de fluoxetina junto con antidepresivos tri o tetracíclicos puede producir un incremento de las concentraciones plasmáticas de estos últimos. LUSERPAL puede aumentar la respuesta al alcohol y los efectos de otros depresores del SNC. Cuando se está bajo tratamiento con LUSERPAL y hasta un mínimo de 5 semanas después de haberlo discontinuado, no debe administrarse tioridazina. La fluoxetina inhibe su metabolismo hepático de la tioridazina, por lo que el aumento resultante de los niveles plasmáticos de esta última, puede producir prolongación del intervalo Q-T del electrocardiograma con riesgo de aparición de arritmias ventriculares severas. La fluoxetina puede elevar los niveles plasmáticos de los antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina), de las sales de litio (carbonato de litio), de los antipsicóticos (haloperidol, sulpiride) y de las benzodiazepinas (alprazolam, diazepam), con aumento de su toxicidad. La fluoxetina puede incrementar la acción de la digoxina y la warfarina, así como sus efectos adversos.   

 

Reacciones Adversas

Se han observado efectos colaterales vinculados al sistema nervioso central que incluyen: ansiedad, nerviosismo e insomnio, somnolencia, fatiga, astenia, temblor y mareos. En algunos casos, sudoración, anorexia, pérdida de peso y diarrea.

 

Sobredosificación

La sobredosis puede provocar: náuseas y vómitos, inquietud, agitación, hipomanía y otros signos de excitación del sistema nervioso central. Se debe establecer y mantener una vía de aire para asegurar una adecuada oxigenación y ventilación. No se recomienda la evacuación gástrica por inducción de la emesis. El lavado gástrico con protección adecuada de la vía aérea y la administración de carbón activado reducen la absorción de la fluoxetina. No se dispone de un antídoto específico. Se recomienda la monitorización de los signos vitales y cardíacos, así como la indicación de medidas generales sintomáticas y de soporte. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración

La dosis ini­cial recomendada es de 20 mg por día (1 tableta) administrada por la mañana. Esta dosis se mantendrá durante 3 semanas, pudiendo incrementarse posteriormente en forma lenta hasta llegar a 80 mg por día (4 tabletas), repartida en 2 tomas. En niños de 8 a 14 años la dosis inicial es de 10 mg por día (media tableta), la que puede ser aumentada luego de 2 semanas de administración hasta 20 mg (1 tableta) a 60 mg por día (3 tabletas) según el desorden a tratar. Si bien no se ha establecido con certeza el tiempo durante el cual se debe mantener el tratamiento con LUSERPAL, en general se requieren varios meses de tratamiento continuo. 

 

Presentaciones

Tabletas ranuradas conteniendo: Fluoxetina (como clorhidrato) 20 mg.

Envases con 20 y 40 tabletas.